Zeta UMa Observatory

BLOG

ALINEACI?N A LA POLAR CON PRECISI?N - M?TODO DE DERIVA

Posted on June 22, 2009 at 7:45 AM

Para conseguir que el "goto" del telescopio funcione de manera precisa, y, sobre todo, para poder hacer tomas astrofotográficas de larga exposición, es necesario conseguir que los ejes de la tierra y del telescopio (AR) sean lo más paralelos posible.


De esta manera, los errores de seguimiento se eliminan prácticamente en el eje DEC y se reducen al eje AR, el cual se corregirá con el sistema de autoguiado empleado.


Para alinear tenemos que ajustar con precisión los valores de acimut y altitud de la montura. Se debe emplear un ocular con retícula (a mayor ampliación, mayor exactitud) o una cámara CCD sobre cuya imagen hay que colocar una cruz que nos sirva como referencia. Yo uso un programita Java muy sencillo de usar, y muy útil (¡muchas gracias, Pablo!).


Lo primero que debemos hacer es orientar la cámara (u ocular) de forma que cada movimiento (AR y DEC) sea paralelo a una de cada línea de la cruz. Por supuesto, el seguimiento sidéreo de la montura debe estar activado.


Las fases son (se pueden intercambiar):



Fase 1:  apuntar a una estrella situada al sur (si nos encontramos en el hemisferio norte), más o menos en la intersección del ecuador celeste con el meridiano del lugar. Por ejemplo, theta Aquilae en la siguiente imagen:








Al tener la cámara orientada según lo indicado previamente, el desplazamiento de la estrella según AR lo ignoramos (se debe al error periódico de la montura) y el desplazamiento según el eje DEC lo debemos corregir girando los mandos de acimut, hasta que deje de aparecer.


Es útil anotar en qué dirección hay que girar la rueda cuando la estrella se mueve en cada sentido, para no volverse loco. Cuando consideramos que la estrella no se desvía en DEC durante bastante tiempo, por ejemplo 5 minutos, pasamos a la siguiente fase.



Fase 2: apuntar a una estrella al este u oeste (es lo mismo), algunos grados (p.e. 20) por encima del horizonte para evitar turbulencias. Por ejemplo, Algenib en esta imagen:






Esta fase es igual que la primera, debemos corregir el movimiento de la estrella en DEC, sólo que esta vez se hace con el tornillo que modifica la altitud del eje AR. Al terminar, la altitud señalada en la montura debería coincidir con la latitud del observatorio.


Es conveniente hacer el ciclo completo 2 ó 3 por lo menos, hasta que nos demos por satisfechos con la poca deriva obtenida.


A partir de este momento, los errores importantes en el seguimiento sólo se producirán según el eje AR, y serán debidos a las imprecisiones mecánicas en el seguimiento (eje AR) de la montura (tornillos, ruedas, piñones, etc), que es otro cantar: el autoguiado los absorberá siempre y cuando sean suaves, no bruscos. 


:wink:




 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

2 Comments

Reply David
8:01 AM on July 6, 2009 
Por cierto, soy Plutarko del foro de la asocciacion hubble. Tambien MPC J34, aunque he cambiado de sitio el observatorio y me tocara sacar otro codigo ;)
Muy buena tu web
Reply David
7:59 AM on July 6, 2009 
Muy buena explicacion :) justo estoy refinando la alineacion de la polar ahora que tengo el telescopio fijo en la columna. A ver si con un poco de paciencia la dejo perfecta.