Zeta UMa Observatory

BLOG

Calibraci?n con tomas tipo Flat

Posted on June 22, 2009 at 7:17 AM

Los "flats" son tomas de calibración, como los "darks" y los "bias", pero que se utilizan para eliminar defectos del tren óptico empleado, como suciedad en lentes, espejos y filtros, viñeteos, etc. e irregularidades en la sensibilidad del chip.


1.- Se trata de conseguir una imagen con un sistema que nos proporcione una luminosidad lo más uniforme posible, con exactamente la misma configuración que la empleada en las tomas de las imágenes, misma posición de la CCD (en lo referente a su giro) y de los filtros usados, y con el mismo enfoque; el enfoque es básico, porque en caso contrario, por ejemplo, las motas de polvo desenfocadas tendrían distinto tamaño que en la imagen enfocada y el "flat" no las eliminaría correctamente.


2.- La temperatura del chip no tiene que ser la misma que la de las imágenes, pero debemos utilizar "darks" para calibrar los propios "flats", a su misma temperatura del chip y de su misma duración de exposición, porque si no introduciríamos ruido en nuestras imágenes.

 

3.- Como la duración de la exposición de los "flats" suele ser pequeña, podemos permitirnos el lujo de hacer muchos, cuantos más mejor, por ejemplo 30, y después combinarlos en un "master-flat"; el método de combinación que a mí me funciona mejor es el de la media o "average".


4.- El sistema para obtener los "flats" puede ser con caja de "flats", con lámina electroluminiscente, contra el cielo al anochecer o amanecer, o con cualquier otro método que nos de una imagen con una luminosidad lo más uniforme posible, porque las irregularidades de esa toma, serán precisamente los elementos que queremos eliminar de nuestras imágenes.


5.- Respecto a la duración de la exposición, Ron Wodaski en "The new CCD Astronomy" recomienda conseguir que los píxeles tengan un valor medio en la imagen del 35-50% del nivel de saturación.


Para mi cámara Luna-QHY6 funcionaban bien valores medios de los píxeles de la imagen entre 20000 y 30000.


Para mi nueva Luna-QHY9, de acuerdo con el ensayo de linealidad realizado (ver la entrada en este mismo Blog del 6 de junio de 2009), podría considerarse como válida una cifra parecida, sin sobrepasar las 30000 cuentas (50% del límite lineal).


A continuación muestro algunos ejemplos de tomas "flat":



"Flat" realizado con la CCD Luna-QHY6:






"Flat" realizado con la CCD Luna-QHY9:






Bye!

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

1 Comment

Reply Very nice site!
12:17 PM on October 2, 2009 
Very nice site!